Centro de Interpretación de Santa Eulalia

Centro de Interpretación de Santa Eulalia
Fuente propia

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

       El Invierno ha llegado, pero a diferencia de Canción de Hielo y Fuego, aquí es sinónimo de alegría con la Navidad. Esa fiesta pagana en honor al dios Saturno romano e influenciado con el mítico nacimiento del dios Ra egipcio. Considero interesante exponer la historia de la fiesta de Pascua, y concretamente su aplicación en la ciudad de Murcia, ciudad que de hecho tiene una importante tradición belenística. Aunque se aleje del tema que tratamos en este blog no deja de ser interesante conocer estas fiestas, tanto por el interés actual que podamos tener en ellas, como por el hecho que nos interese cómo se celebraban estas fechas en la Edad Media. Sea como sea aquí tienen la información, extraída de la red, especialmente Wikipedia. También os adjuntaré esos enlaces.

       La fiesta de Navidad celebra la natividad de Jesucristo en el sentido más ortodoxo del término, la fecha exacta de esa Natividad fue lo primero que produjo problemas, y que aún hoy día presenta numerosas hipótesis: Los primeros testimonios que tenemos de la celebración de esas fiestas nos las brinda Clemente de Alejandría alrededor del año 200 en la ciudad de Alexandria ad Aegipto estableciendo como fecha el 20 de mayo. Y ya Sexto Julio Africano la situó el 25 de diciembre 20 años después de la anterior. Ambos autores son importantes referentes de la historia cristiana, el primero es considerado uno de los padres de la Iglesia, y el otro es considerado el padre de la cronografía cristiana, la misma que usaría Dionisio el Exiguo para desarrollar el Anno Domini lo que hoy comúnmente llamamos "antes de Cristo" "después de Cristo".
     Una vez Constantino legalizase el cristianismo se comenzó a meter mano a la Biblia y a modificar fechas para facilitar la adaptación del credo pagano al cristiano. Esta es la teoría más aceptada y en el 354 d.C el papa Liberio decreta el 25 de diciembre como oficial, coincidiendo con los festivales de Saturnalia y del Sol Invictus y a partir de ahí se ha consolidado la fecha.
     A lo largo de la historia se han ido haciendo varias teorías de fechas alternativas según el estudio de las fuentes primarias bíblicas, por el cual se han sacado tres fechas, una en diciembre, otra en octubre y otra en agosto.

     La Navidad en Murcia no pudo celebrarse de forma oficial hasta la reconquista de la ciudad, y es directamente proporcional al número de cristianos en la ciudad. Las tradiciones castellanas de la Navidad eran celebrar el Adviento, semejante a la Eucaristía de Pascua, seis semanas antes de Navidad, la víspera se celebraban hasta tres misas, siendo el origen de la Misa del Gallo. La magnificencia de estas festividades llegó a asombrar a los musulmanes, especialmente en el caso de los belenes. Esta tradición se consolida como la mejor de la Navidad. En la Murcia Modernista la escultura de Salzillo dio luz a numerosos belenes.

    Así pues deseaba compartir esta información con vosotros.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado
Fuente propia