Centro de Interpretación de Santa Eulalia

Centro de Interpretación de Santa Eulalia
Fuente propia

jueves, 22 de enero de 2015

Reseña de una monografia sobre el Centro

     Ahora quiero referiros una breve reseña de la que considero la mejor monografia de este centro, o más bien de la historia de la excavación de la muralla. Y tiene tanta calidad precisamente por ser su excavador el autor. La obra a la que me refiero esta reseñada en el apartardo de bibliografía, esta es:
  • JORGE ARAGONESES, M.: Museo de la muralla árabe de Murcia, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1966.

      Primero hablaré de su autor, era nada menos que el director del museo arqueologico de Murcia, cuando en este aún se custodiaban restos islámicos. En la década de los 60 este trabajaba de profesor adjunto en la Universidad de Murcia junto a Nieto Gallo. Jorge Aragoneses se formó en Madrid e ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios, y Arqueologos. Fue también director del museo arqueologico de Oviedo, y tras dejar Murcia ejerció en el Museo Arqueológico Nacional. Entre sus excavaciones en Murcia destacan su colaboración en el Cabecico del Tesoro, las excavaciones en el Salto de la Novia, y desde luego esta excavación en la plaza de Santa Eulalia.

      En este libro el autor examina el sector excavado, la historia del mismo. Y los factores que motivaron la excavación, que como suele ocurrir en España aparecieron por unas obras en el entramado urbano. Y por otra parte también analiza el material arqueológico hallado.

     Uno de los apartados más importantes de esta publicación son las connotaciones del título, parece entreverse la institucionalización de un autentico museo destinado únicamente a la muralla árabe de Murcia. Proyecto que nunca llego a finalizarse, y que tan solo el actual centro de interpretación se acerca a esa idea. 

     ¿ Era coherente crear un museo para estos restos? Al margen de nuestra opinión, esta es la de su excavador. Y a él le debemos todo lo que sabemos de ese tramo de muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado
Fuente propia