Centro de Interpretación de Santa Eulalia

Centro de Interpretación de Santa Eulalia
Fuente propia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Propuesta de itinerario interpretativo

      A continuación presentamos una interesante propuesta destinada a colocar el centro de Santa Eulalia a la cabeza de todo un recorrido turístico cultural que muestre la Murcia Medieval a todo el publico. Se efectuaría a pie, pues el recorrido directo no ocuparía más de dos horas y media. Añadiendo unas dos o tres horas de contemplación de los restos montaría en total unas seis o siete horas, por lo que puede realizarse tanto de mañana como de tarde. Descartamos el itinerario nocturno en tanto que no se contemplan grandes monumentos abiertos que resulten interesantes a la visión nocturna. Para terminar toda la visita siempre puede incluirse una visita a locales lúdicos afín de estimular la economía local. Para interpretar el mapa siguiente debe destacarse que no es muy exacta la disposición de las murallas en torno al entramado urbano.

              Fuente: Imagen retocada por el usuario, superponiendo dos imágenes extraídas de Google
     
         Para dar más detalles de este itinerario exponemos que el punto central de este recorrido es la propia muralla, se intentará seguir el tramo original, para facilitar esto sería interesante una señalización en la calzada. Recorriendo cada punto señalado destacamos el número 1. Se trata del Centro de Interpretación de la muralla árabe de Santa Eulalia, en este se hablará de la propia muralla, para que los visitantes sepan que van a ver y porqué el recorrido se ha diseñado de esta manera.
         En este centro ya actualmente se explica como se construyó la muralla y la historia de la fundación de la ciudad, por lo que ya esta lista para ser la cabecera de este recorrido. En segundo lugar tenemos un edificio iconico de la ciudad, el Campus de la Merced, en el camino a esta los visitantes se toparan con la plaza de toros y el estadio de la Condomina, lo que llama la atención ciertamente. En cuanto al campus en sí la fachada del monasterio que hoy es la Facultad de Derecho.      
        El punto 3 esta cerca y es uno muy importante, el museo del Convento de las Claras. Aquí se observan los palacios islámicos y disponen de una interesante exposición de restos musulmanes incluyendo el famoso "Fresco del flautista".
        El punto 4 es el barrio de San Esteban: con el arrabal homónimo en primer orden y el palacio renacentista de San esteban así como la parroquia de San Miguel Arcángel. De nuevo al siguiente punto tenemos un largo camino, amenizado con la visita al jardín de la Seda. Una vez ya en el siguiente punto tenemos el tramo de la muralla de Verónicas, a modo de confirmación de que se sigue el tramo original de la muralla. El siguiente punto de visita sera la catedral, desde su contemplación exterior hasta su visita por el museo de la catedral. Por último el museo de San Juan de Dios, con un pequeño recorrido por las callejuelas de la ciudad.
       Finalmente regresaría a Santa Eulalia, donde acabaría la visita educativa. A modo de anexo se podría guiar al publico al icónico bar "El Rincón de Pepe" donde ofreceremos al publico la interesante posibilidad de tomar unas copas entre los paramentos de la muralla.

       Esperamos que guste esta propuesta. Y sería interesante trabajar más a fondo esta propuesta para llevarla a cabo en la vida real. El coste de esta creación tan solo conllevaría la señalización parcial o selectiva del tramo de la muralla original. Y una formación de grupos de guías turísticos acompañados de una pequeña campaña publicitaria. A modo de conclusión interesa crear un proyecto de valoración del patrimonio semejante al empleado en Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado
Fuente propia