Centro de Interpretación de Santa Eulalia

Centro de Interpretación de Santa Eulalia
Fuente propia

viernes, 23 de enero de 2015

Videojuegos y Edad Media

        A cualquiera le suena ya esa intima relación que tienen los videojuegos y la historia, parece que si lo haces histórico es un éxito asegurado, y tenemos cientos de ejemplos. En esta entrada hablaremos de esos dos temas, la historia de los videojuegos históricos, y por otra parte aquellos que pueden emplearse o aplicarse a la Murcia Medieval
        Los videojuegos históricos comenzaron en la década de los 90, dentro del ámbito de juegos de estrategia, los primeros ejemplos que encontramos son los míticos Age of Empires I y II ( y si me exprimís o torturáis también meteré al III). Estos primeros juegos motivaron la creación de otros tantos, revolucionaron tanto los juegos de estrategia como los históricos. Dentro de esa línea encontramos en las siguiente décadas los lanzamientos de Rise of Nations, Empire Earth I,II y III, Tzar y alguno más. Otra línea que nació en los principios del nuevo milenio fue la saga Imperium, juegos basados en la historia de Roma pero con una jugabilidad destinada a la guerra con un papel menos importante de la gestión de recursos, rasgo que caracterizaba a AOE y todos sus descendientes. A la vez que nacía esa linea se forjaba otra destinada a la gestión mucho más realista de un estado, dentro de esta línea tenemos a Europa Universalis I al IV (dedicados a la Edad Moderna) y los Civilization I al V (que engloban toda la historia universal). Y también aparecen los juegos de estrategia bélica al 100%, protagonizados por Rome Total War I y II y Medieval Total War I y II, ambos juegos ofrecen batallas multitudinarias con una calidad tan grande que sus motores gráficos se emplean en recreaciones virtuales documentalistas.
      En esta primera década hemos visto el nacimiento de un nuevo género en los juegos históricos, el género de acción y rol, sector hoy día en auge bajo la capucha de los Assasin Creeds. Podemos encontrar un antecesor de este género en los juegos basados en la II Guerra Mundial (Medal of Honor y Call of Duty en sus buenos tiempos. Y algunos westerns. Sin embargo todos ellos deben integrarse en el genero shotter. La autentica irrupción de la historia en los juegos de acción (que muchos gamer entienden como juego con espadas) llega en el siglo XXI y presenta muchos ejemplos antes de popularizarse. Algunos de estos ejemplos, actuales o no, son  Rise: Son of Rome, Shadow of Rome y muchos más que no tienen que ser necesariamente de Roma.
     Con la maximización de Internet han aparecido por último los juegos online, tantos y tan variados que excedería mis motivaciones, y tampoco podemos dar certeza a sus contenidos. Son más sacacuartos que entretenidos

      Los juegos donde podemos llegar a vislumbrar la Murcia Medieval son.. bueno ninguno, debemos ser más flexibles y ampliar nuestro horizonte a la península ibérica como poco. Aplicando este tamiz tenemos varios juegos que podemos jugar y son muy valiosos:
  • Age of Empire II Age of Kings
  • Medieval Total War
  • Tzar, La Reconquista
  • Rome Total War II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado
Fuente propia