Los recursos de divulgación son bastante limitados, se caracterizan por centrarse más en el yacimiento que en el centro, ofrecen amplia información sobre los restos, tanto en su estructura como en su historia local. En la red disponemos de un corto articulo dentro de una colección financiada por el gobierno regional, este documento se extrae de Dialnet. También tenemos dos páginas web interesantes, la concerniente a este yacimiento dentro de la red de Wikipedia, y otra página de la red deDescubriendo Murcia. Adjuntamos aquí los dos enlaces y la cita bibliográfica de ese articulo:
- CANOVAS, A., “La Muralla de Santa Eulalia” Tudmir, 1, 2009, 179-183
Los recursos de explotación cultural o turísticos enfatizan la información del centro antes que la del yacimiento, es común ver en ellos detalles tales como la localización del centro, los horarios de visita o las tarifas (en este caso gratuitas). De este tipo tenemos un mayor número de datos, empezando por el principal folleto-tríptico del centro de interpretación, a la sazón digitalizado. Y luego un montón de páginas web relacionadas directamente con el turismo en la ciudad de Murcia. Adjuntamos aquí abajo el susodicho enlace del folleto y algunos enlaces a unas pocas páginas:
- http://www.turismodemurcia.es/sites/default/files/triptico-muralla-esp.pdf [Link del folleto]
Analizando estos resultados advertimos una seria falta de recursos. Para empezar el centro no dispone de página web propia sino que depende de terceros para darse a conocer. La única forma de divulgar para este centro es que los que crean los contenidos en esas terceras páginas decidan darle uno u otro enfoque. En segundo lugar no ofrece demasiadas respuestas lúdicas, educativas o siquiera estéticas. Dependemos de unas pocas fotos recolectadas por autores anónimos en blogs desconocidos o en imágenes sueltas de Google. Aún en las páginas antes vistas ofrecen una información neutra, que ni se dirige a expertos ni a niños. Si podemos aceptar que en el recorrido físico se estimula la atención conjugando diferentes dispositivos, pero en lo digital carece de un soporte eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario