Centro de Interpretación de Santa Eulalia

Centro de Interpretación de Santa Eulalia
Fuente propia

lunes, 27 de octubre de 2014

Historia del Patrimonio Cultural murciano

             El  Centro de Interpretación de la muralla de Santa Eulalia cumple la labor social de conservar el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia. Ese patrimonio estuvo indirectamente amenazado desde el mismo momento en que este se abandona, pero la amenaza pasa a ser más directa con el desarrollo de la Revolución Industrial, y más concretamente con la influencia de esta en el desarrollo urbano. En el caso murciano esta fue mucho más tardía que en el resto de España y Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XX, es en estas décadas cuando los yacimientos y monumentos urbanos comienzan a verse amenazados y generalmente destruidos, caso de los baños islámicos destruidos para construir la Gran Vía Francisco Salzillo y otros tantos que no mencionaré.
     
        Con la Transición a la democracia comenzaron a aparecer corpus legales encaminados a la protección de ese patrimonio histórico-artístico (o como se le prefiere llamar hoy día, patrimonio cultural) esta primera ley fue la 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Creada como marco general ya que la Constitución Española aceptaba el traspaso de competencias en materia de patrimonio cultural en favor de las comunidades autónomas, quienes fueron creando a su vez códigos legislativos para su gestión. Este proceso fue especialmente tardío en la Región de Murcia, cuya ley se vio aplazada hasta 2007, mientras regía la ley 2/2004 (ratificada en el decreto 1/2005) de suelo de la región de Murcia que protegía el patrimonio tan solo de forma parcial. No obstante hay que considerar que la protección desde finales del franquismo ha sido correcta.
       
              En el caso del yacimiento de Santa Eulalia esta directamente relacionado con estas leyes: su excavación comenzó entre 1963 y 1965 dirigidas por M. Jorge Aragoneses, esta campaña fue pionera ya que conservó y musealizó los restos, dejando un espacio arqueológico integrado protegido por las leyes franquistas, concretamente del decreto del 22 de julio de 1958 por el que pasaban a protegerse los entornos arqueológicos. Durante años se mantuvo el yacimiento así hasta que en 2004 comenzó un convenio de la Comunidad con el Ayuntamiento de Murcia para la la construcción de un centro de interpretación. Este se terminaría en 2006 bajo la dirección de los arquitectos Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, respetando las ultimas tendencias de la restauración de monumentos, es decir elementos reversibles que no dañen el yacimiento.
      
               Así hoy día el centro sigue trabajando día a día, amparado en una serie de normas que garantizan su protección y funcionando con un buen rendimiento a pesar de la drástica disminución en el presupuesto destinado al patrimonio.
Links y páginas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado

Recostrucción en maqueta del recinto amurallado
Fuente propia